
08 Abr Denis Matsuev
Nacido en 1975 en una familia de músicos – su madre es profesora de piano y su padre un compositor y pianista reconocido – comenzó sus estudios de música bajo la tutela de su padre y, hasta los 15 años, asistió a la escuela de musica de Irkutsk, su ciudad natal. En 1990, Matsuev se traslada a Moscú, donde asiste a la Escuela Central de Música de Moscú. En 1993, participa en su primer concurso internacional de piano en Sudáfrica, en el cual logra el primer premio. El mismo año entra en el Conservatorio Tchaïkovski de Moscú. A la edad de 23 años, en 1998, gana el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional Tchaïkovski de Moscú, acontecimiento que marca un giro de su carrera.
Matsuev ha contado en numerosas ocasiones estos inicios artisticos, años en los que no le agradaba que le llamasen niño prodigio, y se divertía más jugando al futbol o al hockey sobre hielo. “Recuerdo – cuenta – cómo les costó a mis padres convencerme para participar en mi primer concurso de piano, o para viajar a Moscú para ingresar en la Escuela Central de Música. Pero mis padres encontraron un truco para que me ya diciéndome: ‘Allí podrías ir al Estadio Luzhnikí para ver al Spartak, tu equipo preferido.’ Y así me convencieron”
Desde que ganara el Concurso Tchaikovsky su progresión artistica ha sido imparable. En la actualidad da más de 200 conciertos al año con orquestas y en escenarios de todo el mundo y con los mas afamafos directores. “Viajo mucho – dice – porque en primer lugar, los conciertos me hacen feliz y porque no sé decir ‘no’. He tenido varias oportunidades para quedarme a vivir en el extranjero. Pero soy una persona sentimental y melancólica, todavía quiero volver a Irkutsk. Cuando me preguntan si me gusta Moscú, digo que sí, pero yo era, soy y seré un siberiano”.
Denis Matsuev se ha convertido en una de las grandes estrellas del panorama internacional y se ha consolidado como uno de los pianistas más solicitados de su generación. Es además un hombre comprometido con la cultura y la promoción de nuevos talentos artísticos de la Federacion Rusa.
Los últimos años han estado plagados de hitos extraordinarios en la vida artística de Matsuev, fruto de una actividad incansable y un compromiso cultural constante.
Durante 11 años consecutivos, Denis Matsuev tiene su ciclo de conciertos l en el Conservatorio de Moscu bajo el titulo de «Denis Matsuev invita a …». en el que muchas orquestas famosas, directores prominentes, solistas destacados han participado.
En 2010 la Filarmónica de Nueva York ofreció su concierto número 15.000, cifra que no ha sido igualada por ninguna otra orquesta. y Denis Matsuev fue el solista elegido para este evento.
Durante muchos años, Denis Matsuev ha dirigido numerosos festivales musicales y proyectos educativos que se han sumado a su papel como una figura pública prominente. Desde 2004 organiza «Stars on Baikal» en Irkutsk, Siberia (en 2009 recibió el título de Ciudadano Honorario de Irkutsk), y desde 2005 es director artístico del festival de música «Crescendo».
En 2010 se convirtió en el director artístico del Festival de Música de Annecy en Annecy, Francia, con el objetivo de reunir a las culturas musicales rusas y francesas.
En 2012, Denis Matsuev se convirtió en el director artístico del I Certamen y Festival Internacional «Astana Piano Passion», así como el director artístico del Festival Internacional y Concurso «Sberbank DEBUT» en Kiev en 2013.
En 2016, Denis Matsuev como director artístico del Concurso y el presidente del Comité Organizador inició un nuevo concurso para jóvenes pianistas en Moscú.
Además, el Sr. Matsuev es el presidente de la fundación benéfica «New Names» que descubre y apoya a niños con talento y les ayuda a desarrollar su educación musical en las regiones de su Rusia natal. Más de 10,000 niños han recibido ayudas y oportunidades para iniciarse en su etapa professional.
Durante muchos años, Denis Matsuev ha colaborado con la Fundación Sergei Rachmaninov, establecida por Alexander Rachmaninov, nieto del compositor. El Sr. Matsuev fue elegido por la Fundación para interpretar y grabar las piezas desconocidas de Rachmaninov en el piano del propio compositor en la casa de Rachmaninov, en Lucerna. Posteriormente, se convirtió en el director artístico de esta Fundación.
Denis Matsuev fue galardonado con el prestigioso «Premio Shostakovich» en Música, así como con el Premio Estatal de la Federación Rusa en Literatura y Arte. También es un «Artista popular de Rusia».
Denis Matsuev fue nombrado profesor honorario de la Universidad Estatal de Moscú. Es miembro del Consejo Presidencial para la Cultura y las Artes, Artista de Honor de Rusia y fue el jefe del Consejo Público del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa.
En febrero de 2014, a Denis Matsuev se le otorgó el honor de actuar en la Ceremonia de Clausura oficial de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi y el mismo año, la UNESCO designó a Denis Matsuev como Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.
En 2016, Denis Matsuev fue designado embajador de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Como Embajador de la Copa Mundial Denis organizó un concierto extraordinario con la participación de Valery Gergiev, Anna Netrebko, Plácido Domingo y otras estrellas en la Plaza Roja de Moscú el 13 de junio de 2018.
Y en 2017 recibió el Premio del Gobierno de Rusia en el ámbito de la Cultura por su Festival Internacional de Música en Irkutsk «Stars on the Baikal».
En 2019, Denis Matsuev recibió la medalla de oro Lev Nikolaev por su importante contribución a la educación y popularización de la ciencia y la cultura.
En esta temporada Matsuev seguirá con su prodigioso trabajo de inteéprete y protector y divulgador cultural visitando los mas importantes escenarios mundiales. Es sin duda una Estrella. Pero él se ve más como al artista “que rompió el estereotipo de que un músico clásico debe ser extraño y diferente a los demás. Soy una persona normal. No soy uno de esos que no son de este mundo. Hay algunos que quieren impactar a la audiencia y así atraer la atención. Pero eso no es lo mío. Lo mío es la normalidad.”