Mischa Maisky

Mischa Maisky nació en Riga (Letonia) en 1948. Comenzó a tomar clases de violonchelo a los ocho años, primero en la Escuela de Música Municipal y después en el Conservatorio de Riga. Sus hermanos tocaban ya el piano y el violín, así que la elección del violonchelo fue una decisión natural. En 1965, a los 14 años, ingresó en el Conservatorio de Leningrado. En 1966 logró el sexto puesto en el Concurso Internacional Chaikovski de Moscú y además fue aclamado en su debut con la Orquesta Filarmónica de Leningrado.

Uno de los componentes del jurado era el gran violonchelista Mstislav Rostropovich, quien le invito personalmente a estudiar en el Conservatorio de Moscúy allí, bajo su tutela, Maisky desarrolló una carrera sin precedentes en la Unión Soviética. Esta carrera, sin embargo, se vio amenazada cuando su hermana decidió emigrar a Israel, y él fue condenado a pasar 18 meses en un campo de trabajo cerca de Gorki. Tras este período fue llamado a realizar el servicio militar, pero Maiky ingresó en un hospital psiquiátrico para evitar entrar en el ejército. Finalmente las autoridades sovíeticas le permitieron emigrar con la condición de que pagará el coste completo de sus estudios. El Alcalde de Jerusalén, Teddy Kollek, logró que un rico estadounidense pagara su deuda. Y así, en 1972, Maisky se fue a Jerusalén.

Zubin Mehta, que por entonces simultaneaba su trabajo en la dirección entre la Orquesta Filarmónica de Israel, y la de Los Angeles involucró a Maisky para participar en la siguiente gira estadounidense de la orquesta.

En 1973 ganó el Concurso Internacional de Violonchelo Gaspar Cassadó en Florencia. En el mismo año debutó en el Carnegie Hall con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh bajo la dirección de William Steinberg. Tras el concierto, un admirador anónimo le regaló un violonchelo Domenico Montagnana de 1720.

Por mediación de Rostropóvich estudió con Gregor Piatigorsky en Los Ángeles, convirtíendose en su último estudiante. Es pues el único violonchelista que ha recibido clases de Rostropóvich y Piatigorsky. Maisky hizo su debut en Londres en 1976 en una serie de conciertos con orquesta, comenzando con la Royal Philharmonic Orchestra. Su debut londinense en recital fue en 1977. Su compañero entonces era el pianista Radu Lupu, quien lo había acompañado en un recital de Moscú casi una década antes.

Un solista poderoso y pulido, Maisky también es conocido como un artista que con mucho gusto comparte el podio con sus colegas. Por ejemplo, al comentar su recital en Londres con Lupu, The London Daily Telegraph elogió el fraseo de los intérpretes «finamente moderados y mutuamente receptivos». En 1995, tras 23 años, Maisky volvió de nuevo a tocar en Moscú.

Muy demandado como músico de cámara, Maisky ha actuado con un gran número de músicos extraordinarios; renombrados directores como Leonard Bernstein, Charles Dutoit, Carlo Maria Giulini, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Riccardo Muti, James Levine, Vladimir Ashkenazy, Giuseppe Sinopoli y Daniel Barenboim y con artistas de la talla de Martha Argerich, Radu Lupu, Nelson Freire, Evgeny Kissin, Lang Lang, Peter Serkin, Gidon Kremer, Yuri Bashmet, Vadim Repin, Maxim Vengerov, Joshua Bell, Julian Rachlin y Janine Jansen, entre otros.

Como artista exclusivo del sello Deutsche Grammophon durante los últimos 25 años, Maisky ha realizado más de 30 grabaciones con orquestas como la Filarmónica de Viena y la de Berlín, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Israel, L’Orchestre de Paris, Orpheus Chamber Orchestra y la Orquesta de Cámara de Europa entre otras.