09 Abr Tatarstan National Symphony Orchestra, Kazan
Nazib Zhiganov, Presidente de la Unión de compositores de Tatarstán y Rector del Conservatorio de Kazan, fue quien concibió la idea de crear una orquesta en Tatarstan (o antigua República Tártara Autonoma Socialista Soviética). Esta necesidad de tener una orquesta en Tatarstan se negociaba desde los años 50. Pero solo en 1966 se hizo posible este proyecto que recibió el apoyo financiero del gobierno autónomo.
Natan Rakhlin, conocido director de orquesta, recibió una invitación para trabajar en Kazan (capital de la actual República de Tatarstán) por iniciativa de Nazib Zhiganov. Como Zhiganov escribió a su esposa en 1966: «Hoy he asistido a las sesiones de audiciones para la Filarmónica, con Rakhlin como Presidente, llevar a cabo audiciones orquestales. Todos los músicos parecen entusiasmados. Rakhlin ha realizado pacientemente las audiciones y entrevistas a todos los músicos… Por ahora ha escuchado únicamente los que provienen de Kazan. Me parecen muchos de ellos absolutamente fantásticos…”.
El 10 de abril de 1967 la Orquesta, bajo la dirección de Natan Rakhlin, dio su primer concierto, interpretando obras de Bach, Shostakovich y Prokofiev. Pronto se construyó una sala de conciertos – conocido como el «Salón de cristal» – que se convirtió en la sede de la recién fundada orquesta. Los primeros trece años escriben las páginas más brillantes de la historia de la Orquesta de Tatarstan con su exitoso debut en Moscú y la posterior visita a todas las grandes ciudades en la URSS.
Tras la muerte de Rakhlin, la orquesta se desarrolló bajo la dirección de directores como Ravil Martynov, Renat Salavatov, Sergey Kalagin e Imant Kotsinsh. En 1985, el director Fuat Mansurov se hizo cargo de la dirección de la orquesta hasta el año 2010.
En 2010, tras la muerte de Fuat Mansurov, su Director artístico y Director Principal fue Alexander Sladkovskiy, Artista Honorario de Rusia. Aqui se inició una nueva página en la historia de la orquesta. Las Rakhlin Seasons, White Lilac, Kazan Autumn, Denis Matsuev meet friends y Concordia son festivales que, bajo la dirección artística y creativa de Alexander Sladkovsky se han convertido en los más notables eventos públicos en la vida cultural de Tatarstan y Rusia. La orquesta también ha lanzado el Proyecto de Patrimonio de la República para estudiantes de las escuelas de música y de los conservatorios y el proyecto educativo de Clases de Música con la Orquesta para los niños en Kazan, así como el ciclo de Sanación Musical para niños discapacitados y gravemente enfermos. En 2011 y en 2013 la orquesta se convirtió en ganadora del Concurso Filantrópico Anual establecido por el Presidente de la República de Tatarstán.
La TNSO ofrece conciertos habitualmente en Moscú, Perm, Orenburgo, Irkutsk, Sochi, Tumen, en los festivales «Cresendo», «Estrellas en Baikal», «Los cerezos», «Orenburg Seasons de Denis Matsuev» y «Hibla Germava Invita”. En 2012, la Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstan tomó parte en el Festival Internacional de clásicos de Worthersee, Klagenfurt (Austria).
Desde 2013 Alexander Sladkovskiy y la Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstan son artistas de Sony Musiс Enterteiment Rusia. La TNSO participó en el concierto, en la UNESCO en París, donde se llevó a cabo la ceremonia de designación de Denis Matsuev como Embajador de buena voluntad de la UNESCO.
Con la orquesta han colaborado músicos tan prestigiosos como Galina Vishnevskaya, Plácido Domingo, Roberto Alagna, Vladimir Spivakov, Igor Oistrakh, Vadim Repin, Sergei Krylov, Gidon Kremer, Yuri Bashmet, Mstislav Rostropovich, Mikhail Pletnev, Nikolai Petrov, Denis Matsuev, Boris Berezovsky, Nikolai Lugansky o Igor Fedorov, entre otros.